1. Crear Contenido de Valor:
Todo buen Community Manager debe tener algo muy claro, sin contenido no hay nada. Debemos estar convencidos que la base principal de una buena estrategia es el contenido de valor que usamos para realzar a nuestra marca, es decir, contenido que aporte utilidad o sea de ayuda para algo específico. Es fundamental hacerles sentir a los consumidores que son importantes y que lo que compartimos va dirigido a satisfacer sus necesidades. Con eso, ganarás su admiración, pero sobre todo su fidelidad.
2. Conocer la marca y los consumidores:
La clave de generar un buen contenido es conocer muy bien a la marca, su sector y el tipo de consumidor al que vamos a dirigirnos. Esto es probablemente una de las primeras cosas que deba hacer un Community Manager en una empresa. Empiecen por hacer un análisis grande del sector y su estrategia empleada en la web.Es importante entender que, a pesar de las herramientas tecnológicas que hoy en día usamos para llegar a nuestra audiencia de forma masiva, estamos tratando con personas y con sentimientos, así que, lo importante de las redes sociales no son las publicaciones como tal, sino el impacto que causan y la utilidad de estos para otras personas.
Tener una comunidad satisfecha es el camino para ser un Community Manager de éxito, ya que, son ellos los que harán que tu trabajo sea visible o no. Por lo mismo, hay que tomar en cuenta que nuestra audiencia tendrá cambios constantes y debemos mantenernos atentos a estos para lograr adaptarnos y crecer en función de los mismos sin problemas.
3. Potenciar el alcance en Redes Sociales:
El secreto de las redes sociales está en lograr que tu audiencia participe e interactúe en las distintas plataformas. Una vez bien trabajadas e ideadas las publicaciones es importante potenciar su alcance, es decir, enlazar esa publicación en otras redes sociales, participar en grupos y otras páginas, etiquetar, mandar mensajes privados para incentivar la participación, etc.
4. Buscar participación, no un mayor número de seguidores:
El número de fans en las distintas redes sociales es importante pero no lo es todo. Si hay un valor en el que debemos fijarnos es en el de la participación o engagement. Es muy probable que, si la gente no participa comentando, dándole Me Gusta o compartiendo, tus publicaciones jamás llegarán a otros usuarios, por lo tanto, tu comunidad no crecerá. Además, los fans que no participan se vuelven inactivos y con el tiempo los perderás.
Olvídate de contar muchas cosas sobre tu marca y empieza a preguntar y a aportar verdadero valor, aunque sea contenido de otros. Más vale una publicación a la semana con mucha interacción, que 20 publicaciones con 2 o 3 me gusta cada una.
5. Romper el hielo y hacer propuestas:
No te guardes las ideas para ti mismo. Compártelas, toma iniciativa, propón ideas innovadoras y referentes a tu audiencia, haz eventos, escribe proyectos de investigación y estudios, haz artículos colaborativos, comenta, pregunta, muestra a otros… Recuerden que ninguna idea o pregunta es ridícula y que muchos proyectos exitosos fueron el resultado de ideas aparentemente descabelladas.
Autora: Sandy Benavides