Encontrar la palabra clave perfecta puede ser más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Sin embargo, con las armas adecuadas y sabiendo el camino que tenemos que hacer el keyword research puede llegar a ser “muy fácil”.
En este artículo te mostraré cómo hago yo el Keyword Research
1. Analiza la fuerza y posibilidades de tu web
En primer lugar, tenemos que saber cuál es nuestra posición con respecto a la competencia. Por ejemplo, si queremos posicionar una palabra clave que en sus primeros resultados tiene noticias de periódicos, de blogs con muchísima autoridad y otros portales de noticias muy conocidos… Pues tendremos un problema.
Tienes que competir con los de “tu tamaño”. Cuando elijas una palabra clave, ve a Google, búscala y analiza una métrica básica como el Page Authority y Domain Authority de tus competidores con la MozBar.
Si las páginas que aparecen para esa keyword tienen un PA/DA similar al tuyo o menor, has elegido una buena palabra clave. Si por el contrario tienen un PA/DA muy superior, las posibilidades de que rankees por encima de ellas es muy pequeña incluso haciendo un gran contenido.
2. Estudia a tu competencia
Utiliza Semrush para ver qué palabras clave posicionar y cuáles son las que más tráfico generan a tus competidores. Con simplemente incluir el dominio de la página en cuestión Semrush te dirá qué keywords posicionan en mejores posiciones, una estimación del tráfico que les llega y el número de búsquedas que tienen esas palabras.
Básicamente, Semrush te hace el trabajo sucio y tú solo tendrás que filtrar un poco para elegir las mejores palabras.
3. Utiliza las mejores palabras
¿Ves esas palabras que tiene posicionada en primeras posiciones y con un número aceptables de búsquedas? Es lógico que las utilices.
No cojas y elijas aquellas que tienen más búsquedas o aquellas que posicionan mejor. Tienes que hacer un examen más profundo y conciso. En vez de hacer eso, mira el contenido con el que posicionan cada una de esas palabras.
Por ejemplo, imagina que filtras y te quedas con 3 palabras clave que tienen estas características:
Palabra clave de 1.800 búsquedas mensuales posicionada con un contenido de 4.500 palabras que ha sido enlazado desde 20 sitios distintos.
Palabra clave con 500 búsquedas mensuales posicionada con un contenido de 800 palabras y que tiene pocos enlaces.
Palabra clave de 100 búsquedas posicionada con un contenido de 300 palabras sin enlaces.
¿Qué palabra clave elegiríamos? Teniendo en cuenta que si has hecho un buen estudio en el paso 1, esta página web debería ser de tu nivel, yo me quedaría con la 3 y posteriormente con la 2.
¿Por qué? Porque la 3º es fácil de superar creando un contenido mejor y la 2º al tener menos enlaces y menos contenido también es superable.
4. Consigue palabras clave relacionadas
Cuando hayas elegido las palabras claves que quieres posicionar, vete a Keyword Planner y busca todas las palabras clave relacionadas con esas que has elegido.
Si con una misma entrada podemos posicionar para esa keyword de 100 búsquedas y encima también hacerlo para 5 o 6 palabras clave de entre 10 y 50 búsquedas, tendremos grandes resultados.
Además de usar Keyword Planner, puedes utilizar también Ubersuggest y Keyword Shitter para conseguir encontrar palabras clave long tails. Recuerda que posicionar este tipo de palabras es una de las mejores técnicas para conseguir tráfico orgánico.
5. Mejora el contenido existente
Ahora solo te queda la parte más difícil: coge el contenido que ha creado tu competencia y mejóralo. Pero no lo mejores un poco, mejóralo tanto que cualquiera que lo lea diga “vaya diferencia, este post es muchísimo mejor”.
Además, si en el paso 4 has conseguido muchas palabras clave relacionadas, lo más probable es que tu artículo sea mucho mejor que el que está posicionado. Incluirás casi toda la información que se busca sobre esa palabra clave, todo lo relacionado con ella y encima lo harás creando un contenido mucho más extenso y profundo.
Si sigues estos 5 pasos, que aunque parezcan fáciles requieren de horas y horas, posicionarás por encima de tu competencia sí o sí. No hay una mejor manera de hacer keyword research y de conseguir las mejores palabras clave para tu web o blog.