Una de las principales ventajas de la publicidad en el marketing digital es la información que se puede recopilar antes, durante y después de una campaña. Los números que arrojan las distintas plataformas nos pueden ayudar a tener un mejor norte de cómo comunicar efectivamente un producto o servicio, conocer en tiempo real cómo se está comportando el público frente a una propuesta y tomar acciones inmediatas que encaminen el trabajo de mejor manera y también entregar resultados exactos sobre la eficacia de una campaña.
Si estás empezando en este fascinante mundo del digital, empecemos por lo básico, ¿qué es SEO y SEM? El Search Engine Optimization (SEO) es una estrategia de marketing para optimizar las páginas web en los buscadores como Google, es decir, es el trabajo que se realiza para que tu página web aparezca en los primeros lugares en el buscador. Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa de jabones orgánicos y acabas de lanzar tu página web como nuevo canal de ventas online, sin embargo, si al buscar “jabones” ni si quiera apareces en la primera página de Google nunca vas a generar un buen tráfico a tu sitio. Es por eso que hay varios caminos que tomar para poder aparecer en los primeros lugares de búsqueda; cabe recalcar que esta acción es natural y no tienes que pagar por ella sino ser preciso al momento de implementar una buena estrategia.
En el Search Engine Marketing (SEM), por su parte, se busca obtener visibilidad mediante campañas pagadas. Si escribes “hoteles” en Google, vas a encontrar varias opciones al inicio de la búsqueda identificados con el tag “anuncio” en color verde y un texto bastante pensado para que ingreses a la página web promocionada. Con este panorama un poco más claro, te dejamos algunas estadísticas sobre estas estrategias de marketing digital que se obtuvieron de distintos medios y de seguro te interesarán:
• Google abarca el 76% del mercado de motores de búsqueda en este primer semestre del 2019, puedes ver este gráfico en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XTCR8B
• Según Google, las empresas obtienen una media de 2 dólares de ingresos por cada dólar gastado en anuncios de pago en Google Ads. Mira la fórmula que utiliza la empresa para calcular este valor aquí: https://bit.ly/2XTDDT3
• Estas son las principales razones por las cuales las personas dan click en un anuncio pagado (se enumera de mayor a menor importancia):
1. Porque se responde correctamente a la consulta en la búsqueda.
2. Porque se menciona una marca conocida.
3. Porque aparecen primero sobre otros resultados.
4. Porque tienen un título o descripción convincente.
• El 85% de los clics resultantes de una búsqueda son en enlaces orgánicos.
Roberto Rodas
@robertorodasg