Tomado de una lectura del New York Times, nos encontramos con que Facebook quiere integrar sus plataformas de WhatsApp, Instagram y Messenger. Estos servicios seguirán siendo aplicaciones por separado, pero su infraestructura por detrás va a ser la misma.
Lo que va a pasar es que podría permitir a la empresa crear un único usuario desde sus diferentes aplicaciones para mejorar la orientación de los “Anuncios”. Las aplicaciones también podrían obtener una encriptación de extremo a extremo, que protege los mensajes para que no sean leídos por personas ajenas a la conversación.
La red social estima que ahora unos 2.600 millones de personas en el mundo usan Facebook, WhatsApp, Instagram o Messenger por mes (según su informe de resultados 2018). Además, más de 2.000 millones de personas usan al menos una de estas aplicaciones cada día en promedio.
Para los usuarios, un mayor intercambio de datos entre las aplicaciones podría significar que, por ejemplo, la información sobre sus actividades en WhatsApp estará asociadas con lo que hace en Facebook o en Instagram. Puede ser que todavía no sabemos o no entendemos que estas aplicaciones les pertenecen a Facebook, pero la realidad es que lo son y demuestran ahora que quieren ejercer un mayor control sobre ellas.
Después de ser adquiridas por Facebook, WhatsApp e Instagram se mantuvieron como entidades relativamente independientes. Sin embargo, ambas plataformas se han vuelto cada vez más importantes para la compañía, ya que Facebook ha tenido problemas, ya vimos lo que pasó en la Campaña Presidencial de Trump, las Noticias Falsas, la injerencia de Rusia y demás y escándalos de privacidad.
WhatsApp fue adquirida en 2014, y su presidente ejecutivo y cofundador Jan Kaoum, abandonó la empresa en mayo del año pasado por estar en desacuerdo con el enfoque que Facebook tiene sobre los datos personales de los usuarios y la encriptación de los mensajes.
En octubre, los cofundadores de Instagram Kevin Systrim y Mike Krieger, abandonaron Facebook después de chocar con el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, por la directriz de la aplicación para compartir fotos. Instagram fue adquirida en 2012. Es probable que la experiencia del usuario solo cambie ligeramente y seguramente no nos demos ni cuenta, actualmente ya se siente como amigos de Facebook se mezclan con amigos de Instagram. ¿Cuánto tiempo pasará para que todos nos quedemos en un solo ambiente con los mismos amigos?
Alegría Albán Bustamante
@alegrialbanb