Son muchos los músicos que le deben su fama a YouTube. Hasta ahora, la plataforma de Google había sido la mejor alternativa para darse a conocer al margen de otros medios comerciales.
Esto es, al menos, lo que creen los responsables de Rormix, una plataforma de videos musicales enfocada a los artistas emergentes. La página actúa como un filtro de YouTube, alojando únicamente videos de músicos sin contrato discográfico.
“En YouTube, los artistas no solo tienen que competir con Miley Cyrus sino con vídeos de perros y gatos. Los usuarios que quieren descubrir nueva música no saben por dónde empezar en YouTube, y la búsqueda es prácticamente imposible de filtrar. Además, los artistas encuentran muchas dificultades a la hora de promocionarse a sí mismos”, dicen sus fundadores a Wired.
Para solucionar este problema, en Rormix la búsqueda se realiza a partir de artistas conocidos. Es decir, los usuarios pueden introducir el nombre de una banda o cantante que les gusta y la página sugiere videos de artistas emergentes que tengan un sonido o estilo similar. En este sentido, Rormix viene a sustituir la figura del encargado de la tienda de discos que nos recomendaba nuevos grupos en función de los discos que habíamos comprado antes.
Rormix está disponible en formato web y como aplicación para iOS y Android. Según sus responsables, la app ha sido descargada 100.000 veces en 180 países distintos y cuenta con 40.000 usuarios mensuales.