Al igual que los webmasters procuran mediante el SEO mejorar el posicionamiento de sus sitios, Social Media también tiene su estrategia de optimización (Social Media Optimization) a través de las redes sociales y comunidades virtuales.
El SMO o el Social Media Optimization hace referencia a las acciones que se realizan en los medios sociales (foros, blogs, redes sociales…) y la optimización de éstos para lograr los objetivos de marketing y/o comunicación fijados en el plan de marketing digital.
El concepto detrás de SMO es simple: implementar cambios para optimizar un sitio, para que sea más fácilmente vinculado a las búsquedas en medios sociales, y en motores de búsqueda personalizados (como Technorati).
Es similar al SEO. Las tácticas de Social Media Optimization pueden generar grandes cantidades de visitas a una web y también puede determinar si una nueva empresa, página web o una idea es viable o no. Se trata de dirigir el tráfico a una web a través de nuevos canales, porque los motores de búsqueda no son la única forma de dirigir el mayor tráfico.
Wikipedia describe a los medios de comunicación social como: “las herramientas y plataformas en línea que usa la gente para compartir opiniones puntos de vista experiencias y perspectivas entre sí”
Los medios sociales pueden adoptar muchas formas diferentes, incluyendo textos, imágenes, audio y video. Los medios sociales incluyen blogs, foros, podcasts, wikis y vlogs. Además, los medios de comunicación social pueden ser considerados cualquier medio que pueda ayudar a construir una comunidad. La difusión de mensajes a través de publicaciones en el blog y en los buscadores de blogs también encaja a la perfección. Se trata de hacer algo fácil, sencillo que también llamamos “boca a boca”.
Para entender mejor el concepto SMO es necesario conocer las 5 reglas del Social Media Optimization de Rohit Bhargava, que podemos resumir en:
En contraposición al posicionamiento SEO, ofrece ciertas ventajas:
Pero también presenta sus desventajas: